miércoles, 13 de octubre de 2010

Transportes marítimos actuales

  
   Los barcos en sí no sufrieron grandes cambios tecnológicos, una vez que se hubo generalizado el uso de los motores diesel en lugar de máquinas de vapor.Los cambios tecnológicos que se produjeron en el diseño naval fueron aplicados sobre todo a las naves de guerra como en el caso del desarrollo de la propulsión nuclear, en submarinos y barcos de superficie,  por medio de pequeñas centrales de generación núcleoeléctrica, que impulsan la nave por medio de motores eléctricos. Los rusos desarrollaron un modelo de rompehielos de propulsión nuclear que presenta ventajas en la navegación por el océano Glacial Ártico.
   Si bien para el transporte de pasajeros a larga distancias los barcos fueron reemplazados por los aviones, no ocurrió lo mismo para el transporte de mercancías pesadas. Los transportes de materiales de alto valor agregado se suelen hacer por avión pero los materiales menos valiosos o muy grandes se transportan por barco. 
   Además de los barcos mercantes comunes que generalmente tienen miles de toneladas de desplazamiento, existen buques petroleros diez veces más grandes, llegando el medio millón de toneladas. Los más modernos tanques de petróleo flotantes tienen cascos dobles para evitar una catástrofe ecológica en el caso de su ruptura. Pero, a menudo se producen accidentes de derrame de petróleo en el mar, con consecuencias gravísimas para los ecosistemas marítimos y costeros, por parte de buques que no tienen esa medida de seguridad. Del mismo modo, barcos especialmente equipados, de doble casco, transportan materiales nucleares desde plantas de reprocesamiento de Francia a Japón.
   Por otra parte, existe un importante segmento del transporte por agua como la navegación fluvial, lacustre y costera. Una parte de esta navegación es subsidiaria del tráfico automotor, ya que existe en todo el mundo centenares de líneas de ferry o transbordadores  que atraviesan ríos y estrechos cargados de camiones y otros automotores o vagones ferroviarios. A esto se suman barcos de tránsito rápido basados en la tecnología del hidrofoil o aliscafo, con cierta velocidad de despegue, levantando su casco por efecto de la sustentación aerodinámica fuera del agua y avanzando sobre unos flotadores de reducido tamaño. Esto permite que disminuya la resistencia del agua y aumente la velocidad de la nave sin un aumento en el consumo del combustible.

Fuente: Fuente: Buch, Thomas; "El Tecnoscopio";Aique Grupo Editor S.A.; Capítulo 18: "Los Transportes"; Bs As; 1996.

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