sábado, 16 de octubre de 2010

La bicicleta

Los primeros tipos de bicicleta no tenían pedales y el ciclista se propulsaba contra el suelo, hasta 1840 en que se coloca pedales sobre el eje de la rueda delantera, como tienen los triciclos para niños. Luego comenzó a crecer la rueda delantera y a achicarse la trasera hasta llegar a grotescas estructuras inestables comparables a jirafas. Cuando se inventa la transmisión de cadena la bicicleta adoptó su forma la actual, aunque se fueron agregando mejoras como el piñón libre, los frenos, los cambios de velocidad y los neumáticos.

   En las circunstancias actuales de atosigamiento creciente en que se encuentran las grandes cuidades, la bicicleta se transforma en un medio de transporte mucho más usado para distancias cortas, como en el caso de algunos países donde se ha generalizado su uso por razones económicos: en china la bicicleta es el medio de locomoción personal por excelencia pero para distancias mayores, se usan medios de transportes de colectivo.
   Las motocicletas constituyen una alternativa que evita la mayor parte del esfuerzo físico del ciclista, a costa de un mayor ruido y consumo de combustible. 







Fuente: Buch, Thomas; "El Tecnoscopio";Aique Grupo Editor S.A.; Capítulo 18: "Los Transportes"; Bs As; 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario