domingo, 10 de octubre de 2010

Las carreteras

   Un aspecto complementario de la tecnología automotriz es la vial. Las autopistas son una característica del paisaje urbano y rural que resuelven problemas de circulación pero crean otros ,vinculados a la circulación de cantidades crecientes de vehículos individuales en los accesos a las grandes cuidades en las horas pico. El problema principal, no es tecnológico, ni siquiera incluyendo en dicho concepto la organización de la circulación, sino que se trata de un problema sobre todo cultural.

   Una persona sola en automóvil particular ocupa diez veces más espacio en una carretera que si viajara sentado en un vehículo de transporte colectivo, y consume diez veces más combustible. Sumado a que sufre diez veces más estrés, sin llegar necesariamente más rápido a su destino.  
  La alternativa de miles de vehículos individuales podría ser una red eficiente de vehículos colectivos, coordinados por un servicio de préstamo de vehículos individuales para que cada pasajero pueda llegar hasta su domicilio, tomando en cuanta el costo de las rutas, de los vehículos, del combustible, de la pérdida de espacio útil tapado con hormigón, del detrioro de paisaje, de las horas perdidas en embotellamientos, del estrés consiguiente, de la contaminación ambiental por el escape de millones de vehículos.
   Sólo algunos intentos se refejan ,en el caso de EE.UU donde se ensayó un sistema para ayudar a los automovilistas a orientarse en cuidades desconocidas, y tomar rutas alternativas cuando las principales están saturadas, por medio del uso de un enganche satelital para informar a la computadora de bordo sobre la posición exacta y mostrar ésta en pantalla superpuesta a un mapa de la región.
   Se ensayan sistemas informatizados para mejorar la seguridad de los automóviles con respecto a accidentes, que son una de las cauas principales de muerte en muchos países, aunque hay sistemas contra accidentes, como por ejemplo un sistema que ante un choque detectado por un sensor de vibraciones infla automáticamente y de este modo unas bolsas de aire que protegen a los pasajeros.

Fuente: Buch, Thomas; "El Tecnoscopio";Aique Grupo Editor S.A.; Capítulo 18: "Los Transportes"; Bs As; 1996.

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