domingo, 10 de octubre de 2010

Historia de la rueda

   La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de bronce.
   Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a.C En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.
   Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.
   La rueda ha constituido un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. En la actualidad, las aplicaciones de la rueda en la tecnología moderna y en la vida diaria son casi infinitas. Con su invención se consiguió, al principio, un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas, y posteriormente en otras numerosas áreas. Para el control del flujo y la dirección de la fuerza la rueda se convirtió en un sistema mecánico prácticamente insustituible.

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