domingo, 10 de octubre de 2010

Transporte aéreo

   Desde que el primer avión de pasajeros de reacción fue inaugurado en 1952 hubo grandes cambios en la capacidad de los aviones, pero no en su velocidad ya que la velocidad de casi todos los aviones de transporte cómo máximo es de unos 1200 km/h. Los aviones en cambio crecieron en tamaño. Los primeros aviones de transporte con propulsión de reacción llevaban unos sesenta pasajeros. Los jumbo-jet llevan 450 con mayores comodidades.
   Para poder volar a velocidades superiores o superar dicha velocidad se debe tener en cuenta las enormes tensiones de la estructura en el momento de atravesar la barrera del sonido por lo que el avión debe atravesar una zona de intensas perturbaciones causadas cuando se avanza a esta velocidad llamada onda de choque. Es decir, a velocidades superiores durante el vuelo las condiciones de flujo supersónico son diferentes de las del flujo subsónico.
   El único avión de transporte supersónico que se encuentra en explotación  comercial desde 1976, es el Concorde y muchos países no permiten su vuelo sobre su territorio, por el estallido que produce al atravesar la barrera del sonido. 
   El dirigible podría ser un buen medio de transporte de mercancías, si se lograra resolver el problema de la inflamabilidad del hidrógeno con un nivel suficiente de seguridad así como el hidroavión ha quedado relegado, despúes de que en la época temprana de la aviación se construyeran hidroaviones de gran tamaño y de muchos motores debido a los alcances avanzados de desarrollo de aviones a reacción.

Fuente: Buch, Thomas; "El Tecnoscopio";Aique Grupo Editor S.A.; Capítulo 18: "Los Transportes"; Bs As; 1996.

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