domingo, 10 de octubre de 2010

Ferrocarriles modernos

   Ante la problemática respecto a la demora de medios de transportes, en Europa surgió la alternativa de los trenes de alta velocidad, que en los recorridos interurbanos de media distancia tienen ventajas sobre los aviones. Con trenes que se desplazan a más de 300 km/h partiendo de las viejas estaciones ubicadas en el centro de las cuidades, se llega más rápido a cualquier parte en tren que en avión.
   Se ensayan otras tecnologías para el transporte ferroviario, como los monorrieles con motores lineales o trenes que se desplazan casi sin rozamiento, sobre colchones de aire. El célebre monorriel de Tokio a Osaka está suspendido por su parte superior.  
   En EE.UU los ferrocarriles, después de haber sido los portadores del desarrollo económico del país, han sido desvalorizados por las rutas y el transporte automotor debido a fuertes intereses petroléros, a diferencia de Europa, donde el ferrocarril sigue siendo una vía fundamental, barata y cómoda, de transporte de bienes y de pasajeros.
   En nuestro país después de haber tenido una red ferroviaria extensa, por falta de mantenimiento y de inversiones para modernizarla no ha tenido éxito en avances de desarrollo.

Fuente: Buch, Thomas; "El Tecnoscopio";Aique Grupo Editor S.A.; Capítulo 18: "Los Transportes"; Bs As; 1996.

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