lunes, 15 de noviembre de 2010

PLANIFICACIÓN: MEDIOS DE TRANSPORTE

“¡¡¡Los medios de transporte y las señales de tránsito!!!”
OBJETIVOS:
            Que los niños logren:
*            Diferenciar medios de transporte según sea: aéreo, terrestre o acuáticos.
*            Reconocer semejanzas y diferencias entre los medios de transporte.  
*            Resolver situaciones problemáticas concretas relacionadas a la vida diaria.
*            Expresar sus ideas por medio de la verbalización.
*            Respetar y cumplir normas de tránsito.
CONTENIDOS:
Ciencias Sociales:
*        Medios de transporte: diferentes tipos.
*        Diferenciación de medios de transporte según sean: aéreos, terrestres y acuáticos.   
*        Disposición favorable y cooperativa en relación a realización de las actividades grupales e individuales.
            Tecnología:
*        Materiales de uso cotidiano y sus aplicaciones (cartulinas, cartón, afiches, tijeras, pinturas, pegamento).
*        Selección y uso de materiales de uso cotidiano.

            Lengua:
*        Descripción de imágenes.
*        Construcción de descripciones a partir de la observación directa de imágenes.

            Matemática:
*        Operaciones: adición y sustracción.
*        Resolución de situaciones que requieran de la suma y resta de elementos concretos.
Formación Ética y Ciudadana:
*        Normas de tránsito en relación a pautas sencillas de circulación de la calle.
*        Resolución de cuestiones por la justificación, el porque de normas de seguridad vial.

ACTIVIDADES:
FECHA:
ACTIVIDADES:
OBSERVACIONES:

· Actividades de rutina: Higienizarse las manos antes de entrar al comedor a desayunar/almorzar, y cada vez que se requiera luego de realizar alguna tarea determinada.
·  Escribir la fecha (Paulina y Rocío que tienen escritura autónoma), los demás la forman con carteles y pegarlo en el cuaderno.
· Repartir las copias a los compañeros.
· Identificar y diferenciar los medios de transporte de otros objetos o elementos. Encerrar sólo los medios de transporte y colorearlos.
· Jugamos con la suma y resta de pasajeros de un colectivo, colocando dibujos de personas y quitándolos.
· Colocar las imágenes de los medios de transporte según corresponda.
· Presentar imágenes secuenciadas para analizar. Los alumnos las ordenarán y conversar sobre la importancia y función del semáforo dentro de la secuencia.
· Observar el semáforo y conversar sobre el mismo.
·  Diferenciar y conversar sobre el significado de los colores del semáforo.
·  Colorear el semáforo y colocar el significado de cada color.
· Observar publicidades relacionadas a seguridad vial.
· Comentar sobre algunas de las medidas de seguridad vial que puedan observar y su importancia en la prevención de accidentes.
· Elaborar un afiche publicitario entre todos.
· Pegar el afiche realizado en el zoom de la escuela. 








· Presentar a los alumnos una hoja con medios de transporte y otros objetos o elementos.



· Presentar paisajes diferentes (cielo, agua y calle) y medios de transporte.



· Presentar una estructura de un semáforo de cartón iluminándolo con una linterna. Realizar preguntas guías para dar cuenta de lo que los alumnos conocen sobre el semáforo.
· Presentar un video sobre seguridad vial en Internet.
· Presentar frases relativas al uso adecuado del cinturón, cómo debe correctamente cruzar la calle peatón, formas adecuadas de estacionar, e imágenes vinculadas que muestren peatones cruzando la calle, un semáforo y su función
· Se distribuirá a cada sala 10 (diez) afiches y éstas deben distribuirlos por el barrio.

AGRUPAMIENTOS:
* Grupo clase, trabajo grupal y trabajo individual.
ESPACIO:
* Aula.
TIEMPO:
* Tres jornadas de clase.
RECURSOS:
* Estructura de un semáforo, con papel celofán y una linterna para iluminar.  
* Dibujos para colorear.
* Dibujo de un colectivo, con personas dibujadas para sumar y restar, jugando con los pasajeros que suben y bajan.
* Círculos de colores rojo, amarillo y verde con velcro para colocar donde corresponde, según situaciones problemáticas y la estructura del semáforo.
EVALUACIÓN:
* Se evaluará completando la siguiente tabla, con indicadores que así lo permitan.


Indicadores

Logrado

No logrado                       

Logrado a veces
Logrado con ayuda
Reconoce y diferencia medios de transporte en el material figurativo, según sea terrestre, aéreo o acuático.




Reconoce el semáforo.




Identifica y reconoce los colores del semáforo.




Describe las secuencias según sus posibilidades.




Realiza la suma y resta con el material concreto.




Colorea el semáforo, respetando los lugares de cada color.




Disfruta y realiza las actividades propuestas.




Comienza y culmina las actividades propuestas.





                                                              ADAPTACIONES:
*   En las actividades de rutina, se trabajará de igual manera que en la primera clase.
*   Al proponer actividades de escritura, se tendrá en cuenta que las alumnas que tienen escritura autónoma, escribirán el significado del color del semáforo por sí solas, y las demás alumnas lo harán colocando un cartelito con el significado, identificándolo por el color.
*   Se favorecerá la oralidad en las alumnas tratando de hacerlas pasar al pizarrón a trabajar con el semáforo por ejemplo iluminándolo, o colocando los círculos de colores en el lugar que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada