“¡¡¡Los medios de transporte y las señales de tránsito!!!”
OBJETIVOS:
Que los niños logren:
Diferenciar medios de transporte según sea: aéreo, terrestre o acuáticos.
Reconocer semejanzas y diferencias entre los medios de transporte.
Resolver situaciones problemáticas concretas relacionadas a la vida diaria.
Expresar sus ideas por medio de la verbalización.
Respetar y cumplir normas de tránsito.
CONTENIDOS:
Ciencias Sociales:
Medios de transporte: diferentes tipos.
Diferenciación de medios de transporte según sean: aéreos, terrestres y acuáticos.
Disposición favorable y cooperativa en relación a realización de las actividades grupales e individuales.
Tecnología:
Materiales de uso cotidiano y sus aplicaciones (cartulinas, cartón, afiches, tijeras, pinturas, pegamento).
Selección y uso de materiales de uso cotidiano.
Lengua:
Descripción de imágenes.
Construcción de descripciones a partir de la observación directa de imágenes.
Matemática:
Operaciones: adición y sustracción.
Resolución de situaciones que requieran de la suma y resta de elementos concretos.
Formación Ética y Ciudadana:
Normas de tránsito en relación a pautas sencillas de circulación de la calle.
Resolución de cuestiones por la justificación, el porque de normas de seguridad vial.
ACTIVIDADES:
FECHA: | ACTIVIDADES: | OBSERVACIONES: |
| · Actividades de rutina: Higienizarse las manos antes de entrar al comedor a desayunar/almorzar, y cada vez que se requiera luego de realizar alguna tarea determinada. · Escribir la fecha (Paulina y Rocío que tienen escritura autónoma), los demás la forman con carteles y pegarlo en el cuaderno. · Repartir las copias a los compañeros. · Identificar y diferenciar los medios de transporte de otros objetos o elementos. Encerrar sólo los medios de transporte y colorearlos. · Jugamos con la suma y resta de pasajeros de un colectivo, colocando dibujos de personas y quitándolos. · Colocar las imágenes de los medios de transporte según corresponda. · Presentar imágenes secuenciadas para analizar. Los alumnos las ordenarán y conversar sobre la importancia y función del semáforo dentro de la secuencia. · Observar el semáforo y conversar sobre el mismo. · Diferenciar y conversar sobre el significado de los colores del semáforo. · Colorear el semáforo y colocar el significado de cada color. · Observar publicidades relacionadas a seguridad vial. · Comentar sobre algunas de las medidas de seguridad vial que puedan observar y su importancia en la prevención de accidentes. · Elaborar un afiche publicitario entre todos. · Pegar el afiche realizado en el zoom de la escuela. | · Presentar a los alumnos una hoja con medios de transporte y otros objetos o elementos. · Presentar paisajes diferentes (cielo, agua y calle) y medios de transporte. · Presentar una estructura de un semáforo de cartón iluminándolo con una linterna. Realizar preguntas guías para dar cuenta de lo que los alumnos conocen sobre el semáforo. · Presentar un video sobre seguridad vial en Internet. · Presentar frases relativas al uso adecuado del cinturón, cómo debe correctamente cruzar la calle peatón, formas adecuadas de estacionar, e imágenes vinculadas que muestren peatones cruzando la calle, un semáforo y su función · Se distribuirá a cada sala 10 (diez) afiches y éstas deben distribuirlos por el barrio. |
AGRUPAMIENTOS:
Grupo clase, trabajo grupal y trabajo individual.
ESPACIO:
Aula.
TIEMPO:
Tres jornadas de clase.
RECURSOS:
Estructura de un semáforo, con papel celofán y una linterna para iluminar.
Dibujos para colorear.
Dibujo de un colectivo, con personas dibujadas para sumar y restar, jugando con los pasajeros que suben y bajan.
Círculos de colores rojo, amarillo y verde con velcro para colocar donde corresponde, según situaciones problemáticas y la estructura del semáforo.
EVALUACIÓN:
Se evaluará completando la siguiente tabla, con indicadores que así lo permitan.
Indicadores | Logrado | No logrado | Logrado a veces | Logrado con ayuda |
Reconoce y diferencia medios de transporte en el material figurativo, según sea terrestre, aéreo o acuático. | | | | |
Reconoce el semáforo. | | | | |
Identifica y reconoce los colores del semáforo. | | | | |
Describe las secuencias según sus posibilidades. | | | | |
Realiza la suma y resta con el material concreto. | | | | |
Colorea el semáforo, respetando los lugares de cada color. | | | | |
Disfruta y realiza las actividades propuestas. | | | | |
Comienza y culmina las actividades propuestas. | | | | |
ADAPTACIONES:
En las actividades de rutina, se trabajará de igual manera que en la primera clase.
Al proponer actividades de escritura, se tendrá en cuenta que las alumnas que tienen escritura autónoma, escribirán el significado del color del semáforo por sí solas, y las demás alumnas lo harán colocando un cartelito con el significado, identificándolo por el color.
Se favorecerá la oralidad en las alumnas tratando de hacerlas pasar al pizarrón a trabajar con el semáforo por ejemplo iluminándolo, o colocando los círculos de colores en el lugar que corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario